¿A qué llamamos futuro?, ¿qué tipos de futuro podrían esperarnos?, ¿qué ocurrirá dentro de mil o diez mil años?, ¿cómo ser un buen ancestro y dejar un legado a generaciones futuras?
Te recomiendo fervientemente escuchar este capítulo hasta el final. Hablo con Luis González, conocido por algunos como el Leonardo da Vinci del siglo XXI e incluido como uno de los 40 mejores futuristas de España por la revista Forbes.
Luis es “prospectivista” y trabaja con el objetivo de identificar las tendencias del futuro, estudiarlas y diseñar acciones estratégicas para adelantarse, incluso influir, en el mismo.
Formado en The Institute For The Future y en Singularity University (ambos en California), desde 02017* es miembro de la Long Now Foundation , organización creada en 01999* en San Francisco (California) para promover el pensamiento a largo plazo (pero el de verdad, con un marco temporal de 10.000 años), y desde 02019* es coordinador del grupo Long Now Spain que tiene como objetivo promover el Long Term Thinking en España. (*Los 0 delante de los años son una propuesta de la Long Now Foundation para solucionar el futuro problema del decamilenio, parecido al efecto 2000 pero en el 9999, y mucho peor).
En este episodio hablamos de:
– Qué es ser prospectivista. La evolución de la sociedad y los avances tecnológicos. Cómo se trabaja en clave de futuro. El forecasting. Las hipótesis.
– Hace falta que haya gente que piense en el futuro de verdad
– ¿A qué llamamos futuro?
– La importancia de confiar en la ciencia y tomar decisiones informadas basadas en datos en lugar de creencias
– El cathedral thinking. El ultra cortoplacismo y largoplacismo
– La necesidad de buscar alternativas al transporte tradicional
– Qué significa ahora, actualidad y long now
– Lo que hacemos los humanos es quemar el nido
– Ser un buen ancestro
– Su experiencia con Elon Musk
– La importancia de la gente joven frente a la innovación para crear cambios significativos
– La necesidad de tomar medidas colectivas para proteger el medio ambiente y promover un futuro habitable para las generaciones futuras
– La búsqueda de señales y la identificación de tendencias emergentes en campos como la inteligencia artificial
– La naturaleza del tiempo y su percepción subjetiva
– La importancia de mantener una visión a largo plazo mientras se vive el momento presente y se aspira a ser buenos ancestros para las generaciones futuras
Para cerrar, y con el fin de dejar nuestra contribución al futuro, Luis nos recomienda hacer una donación a Wikipedia.
¡No dejes de valorarlo con estrellas, comentarlo o compartirlo si te ha gustado!