En este episodio, charlo Gabriela González, a quien seguramente conoces por su perfil de Malaherba. Gabriela es periodista y publicista, pero, sobre todo, es una disfrutona de la vida y amante del buen comer; eso sí, si es en compañía de su familia, mejor. Ha vivido en Londres, donde tuvo su primer contacto con la moda, pero fue en Italia donde se especializó en marketing. Desde siempre, Gabriela ha sido una apasionada de la moda y la lectura, y recientemente ha desarrollado un interés por la inteligencia artificial. La frase que más repite en la actualidad es: «Eres libre», una clave para relativizar los problemas y vivir el momento.
Hablamos de:
- La moda, un lenguaje que expresa quiénes somos y cómo somos. Trabajar con la belleza de los productos y ve la moda como un reflejo de la actualidad. Malaherba, su proyecto, nació como un ‘anti-Instagram’, una propuesta diferente que priorizaba la palabra sobre la imagen, en una época en la que nadie lo hacía.
- Escribir es una terapia para ella, al igual que leer. Le ayuda a organizar sus ideas. A través de Malaherba, Gabriela redescubrió su pasión por la escritura.
- Uno de los temas que más le interesa es la inteligencia artificial (IA), una revolución que avanza a una velocidad vertiginosa. Le fascina la aplicación de la IA en los negocios y en el día a día, por su capacidad para optimizar procesos. En el ámbito del periodismo, la IA plantea grandes desafíos: desde la verificación de datos y la lucha contra las fake news, hasta la automatización de la generación de noticias. Gabriela cree que el futuro del periodista radica en ofrecer información más personalizada al lector. Cuanto más específica sea esa información, mayor será la fidelización. La clave está en una constante adaptación.
- Si pudiera cenar con alguien del pasado, elegiría a Coco Chanel, para conocer su visión de la moda y cómo percibiría los cambios de los últimos tiempos. También compartiría una velada con el escritor Álvaro Cunqueiro, cuya forma de hablar sobre la comida y el origen de las palabras le resulta fascinante.
- Aunque su amor por Galicia y su playa es innato, es Madrid la ciudad que la inspira a escribir. Encuentra la inspiración en todos los rincones.
- Gabriela es una persona apasionada en todo lo que hace, algo que se refleja en su escritura. Se toma muy en serio los placeres y valora profundamente el tiempo y cómo lo emplea. Si antes asociaba la felicidad con tener planes, ahora valora más la paz interior y los momentos conscientes dedicados a sí misma.
- Si tuviera un superpoder, sería la capacidad de teletransportarse. Está orgullosa de su valentía para cambiar cuando no ha sido feliz. A lo largo de su vida ha experimentado muchas transformaciones, pero siempre sin miedo a evolucionar. Le encantaría vivir en Estados Unidos, Japón o las Islas Griegas, aunque siempre regresaría a España por la calidad de vida que ofrece.
- Una de sus frases favoritas es ‘Eres libre’, recordándose constantemente a relativizar los problemas y vivir en el presente.
Restaurantes en Galicia que recomienda:
Restaurante Avenida especialista en marisco y pescados (Arcade, Pontevedra) el lugar de celebración para su familia
Restaurante O Barco, una arrocería situada frente al mar en Sanxenxo (Pontevedra). Su plato favorito es la merluza al horno
Restaurantes en Madrid que recomienda:
Taberna O Curruncho, Chus la cuida fenomenal cada vez que va.
Libro que le han enamorado:
La invención de la soledad de Paul Auster
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Ibuleac