200. Tienes el derecho de mandar a la mierda. LA ASERTIVIDAD

Jun 15, 2026

«Si no tienes un NO en tu vocabulario, tu SÍ no vale nada.»

Hace unas semanas me encontré con tres compromisos importantes el mismo día: una gala en la que entregaba un premio, una cena con el Consejo de Administración y el cumpleaños de una amiga.

Mi primera reacción fue intentar llegar a todo, la segunda fue entender que era imposible…

Y entonces me hice una pregunta: ¿Por qué nos cuesta tanto decir que no?

Muchas veces confundimos ser amables con ser complacientes, damos explicaciones de más, nos justificamos, intentamos contentar a todo el mundo y acabamos agotados.

En este nuevo episodio hablo de asertividad, autoestima y límites.

✨ La especialista en comunicación Aurora Michavila explica por qué la asertividad no consiste en atacar, sino en comunicar lo que necesitas.

✨ La psicóloga Alba Cardalda nos recuerda que tenemos derecho a proteger nuestros límites cuando alguien cruza líneas rojas.

✨ La psicóloga María Jesús Álava comparte una frase que no he podido olvidar: «El no más doloroso es aquel que no dices».

Porque tu agenda es tu vida y si no la gestionas tú, otros lo harán por ti.

🎧 Ya disponible en Spotify, YouTube y todas las plataformas.

Episodios más recientes